¿Que es la densitometría ósea y para que sirve?

El examen de densidad ósea o densitometría ósea, es una forma que se utiliza para medir las deficiencias del hueso.  La mayoría de las veces se implementa para diagnosticar osteoporosis, una enfermedad que es más usual en mujeres post-menopáusicas, pero que también puede afectar en menor medida a los hombres y niños.

Lo osteoporosis supone una pérdida gradual de los huesos, así como cambios estructuras que desencadenan en perdida de grosor del tejido óseo, lo que conlleva a que se vuelvan más frágiles y puedan fracturarse fácilmente. La densitometría hace un seguimiento de la progresión de osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

Así mismo, este examen evalúa el riesgo que tiene una persona en el desarrollo de fracturas, que puede estar relacionado con la edad, así como con la alimentación y hábitos de vida como, por ejemplo: Peso corporal, consumo de alcohol, consumo de tabaco; así como otros factores tales como fracturas anteriores, antecedentes familiares de osteoporosis, etc.

Una prueba médica sencilla, rápida y sin riesgos

Para tranquilidad de todos, es importante destacar que es prueba sencilla, indolora y rápida, que no requiere hospitalización ni anestesia. Además, el riesgo de radiación es muy bajo, ya que los órganos especialmente sensibles (tiroides, testículos u ovarios) no reciben rayos X directamente.

Además, los resultados de la densitometría ósea se obtienen en el mismo momento de hacerla. No obstante, es necesario que un médico especializado en este tipo de pruebas los interprete.

 

Para qué sirve la densitometría ósea

Como ya hemos indicado, la densitometría ósea sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis.

La osteoporosis es la disminución de densidad mineral en el hueso (calcio y colágeno) por causa de algún desequilibrio. Se podría decir que se destruye más tejido óseo del que nuestro organismo es capaz de fabricar. Eso produce que los huesos se vuelvan porosos, delgados y frágiles, aumentando el riesgo de fracturas.

Con la densitometría ósea se puede detectar y determinar el grado de osteoporosis del paciente y evaluar el riesgo de sufrir fracturas óseas. Además, es una prueba que se utiliza para evaluar la respuesta al tratamiento que ofrece un paciente con esta afección.

¿Quién se puede realizar una Densitometría Ósea?

Realizarse una densitometría es altamente recomendado si usted presenta por lo menos uno de los siguientes factores:

  • Mujer post-menopáusica y no consume estrógenos.
  • Actualmente le están tratando por diabetes.
  • Es una persona con sobre peso.
  • Es una persona que mide más de 1,70 o pesa menos de 60 kilos.
  • Padece enfemedades de la tiroides como hipertiroidismo.
  • Hay antecedes de consumo de tabaco en usted o su familia.
  • Hay antecedes de consumo habitual de alcohol en usted o su familia.
  • Es un hombre o mujer con enfermedades clínicas relacionadas con la pérdida ósea, como la artritis reumatoidea, enfermedades crónicas de riñón o de hígado.
  • Ha utilizado de manera crónica medicamentos que pueden generar pérdida ósea tales como: Prednisolona, Prednisona, Levotiroxina (En dosis altas), entre otros.
  • Padece enfermedades de la paratiroides como Hiperparatiroidismo.
  • Le han diagnosticado fractuas en vertebras o diagnosticos de osteoporosis.

Realizar un examen de Densitometría Ósea NO acarrea ningún tipo de riesgo para el paciente.

Regístrate ahora para reservar. Participa en esta gran jornada de #DensitometriaOsea este 25 de febrero de 2019

En El Manantial, consultorio Dr. Andrés Vidal, el próximo  lunes 25 de Febrero estaremos realizando una campaña de promoción y prevención de enfermedades óseas con densitometría. Si desea mayor información puede comunicarse a las líneas:  4321632 – 5800977 – 5408001 de Bogotá.

¡Regístrate Ahora!