Ecografía Doppler Venoso de Brazo y/o pierna

Este examen tiene como finalidad utilizar ultrasonido, para poder determinar cómo se encuentra el flujo sanguíneo en nuestras venas (y arterias) principales tanto de brazos como de piernas. El procedimiento lo realiza un profesional médico especialista apoyándose en un ecógrafo especial, en su consultorio adaptado.

¿Como se realiza y que se siente?

Para poder realizar el Doppler de pierna es necesario que el paciente retire la ropa de la zona sobre la que se va a llevar a cabo el procedimiento. Así mismo el profesional médico de EL MANANTIAL aplicará un gel, soluble en el agua, sobre un dispositivo que se llama comúnmente como Transductor. El transductor envía ondas sonoras a las venas y arterias que se desee examinar.

En algunos momentos del examen puede que el profesional médico necesite presionar levemente algunos puntos con el transductor, esto con el objetivo de estar seguro que no se presentan coágulos en la zona. Es posible que sienta un dolor muy ligero, como puede que no sea así. Lo importante es no sentirse alarmado. Puede que el medico lo necesite hacer con el paciente acostado o de pie, esto ya depende de la necesidad según la patología.

La arteriosclerosis es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.
La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas.
La tromboflebitis superficial es generalmente una enfermedad benigna autolimitada, pero se debe considerar la derivación del paciente al especialista para la ecografía doppler y eventualmente para la gestión dela enfermedad.
Trombosis de venas profundas. Puede pasar desapercibida hasta en la mitad de los casos, ya que provoca pocos o ningún síntoma en la piel. El síntoma más frecuente es dolor en la pantorrilla. También puede aparecer calor y enrojecimiento difuso en la pantorrilla con una gran tumefacción (la pierna aparece muy dura).
Un gran número de hombres y mujeres de todo el mundo sufren trastornos en los vasos sanguíneos (lesiones vasculares). Éstas pueden ser de varios tipos, desde pequeñas telangiectasias (a veces llamadas arañas vasculares o venas rotas) hasta grandes Manchas Vino de Oporto.

¿Por que debo realizar este examen?

Es el primer paso para observar y estudiar venas y arterias. Este examen ayuda a diagnosticar:

¿Qué resultados podría obtener en el Doppler de brazos y/o piernas?

Durante el procedimiento es probable que aparezcan algunos de los siguientes aspectos. Sin embargo si no aparecen, su resultado sería normal.

  • Obstrucción de arteria por un coágulo de sangre.
  • Coágulo de sangre en una vena.
  • Oclusión (cierre) de uno de los vasos sanguíneos.
  • Re flujo venoso (Esto significa que la sangre va en sentido contrario o incorrecto en las venas).
  • Oclusión arterial a causa de Aterosclerosis.

Realizar un Doppler venoso en brazos y/o piernas no acarrea ningún tipo de riesgo para el paciente.

Regístrate ahora para reservar. Participa en esta gran #JornadaDopplerVenoso

Regístrate

Es importante tener en cuenta que el consumo de tabaco puede alterar los resultados del Doppler, debido a que la nicotina genera constricción sobre los vasos sanguíneos.