DORMIR BIEN ES VITAL PARA TU SALUD

La función principal del sueño es la reparación y el descanso que necesita nuestro cuerpo y cerebro, de aquí se desprenden otras funciones no menos importantes como el aprendizaje, esta se conoce como función “Cognitiva” que trabaja la memoria y la concentración del individuo.

Imagen tomada de http://tuvidaenpositivo.com

Un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo. Aún no se conoce con exactitud lo que pasa mientras dormimos, pero lo que sí sabemos es que cada fase del sueño que tiene el ser humano implica una tarea diferente. Se establece que cualquier cosa que nos afecte el sueño se verá reflejado en nuestro diario vivir, como el rendimiento laboral o el aprendizaje.

Dormir correctamente es equivalente a tener una salud física estable, muchas personas sufren problemas para descansar a causa del estrés, y esto hace que te vuelvas más vulnerable ante una enfermedad a mediano o largo plazo, por ejemplo a nivel físico encontramos consecuencias como dolor de cabeza, dolores musculares y desánimo para realizar cualquier tipo de actividad. Por otra parte a nivel psicológico desencadena en la persona síntomas como cambio de humor, tensión, angustia, además de que el cerebro se vuelve menos productivo.

El no poder descansar genera malestar emocional y lo peor de todo es no saber qué hacer exactamente porque no siempre los consejos funcionan a la hora de dormir mejor.

Recuerda que para el ser humano es imprescindible dormir, no se puede vivir sin dormir, esto traería serias consecuencias para la salud, además el sueño repara nuestro cuerpo cada día. En el Centro médico El Manantial estamos para ayudarte y aclarar tus dudas sobre cómo obtener un buen descanso, aquí te enseñaremos algunos trucos:

  • El lugar donde duermes debe ser un sitio de tranquilidad, es por eso que recomendamos que el celular, portátil o la televisión estén fuera de la zona de descanso, ya que esto nos quitará energía a la hora de dormir. Lo ideal es que sea un lugar tranquilo y ordenado.
  • Lo ideal es dormir mínimo 8 horas diarias para recuperar energías y conectarse de forma positiva durante el día.
  • Consume una cena ligera antes de ir a dormir, hacer lo contrario desata problemas de digestión e insomnio.
  • Haz ejercicios físicos a horas tempranas para que no quedes exhausto, mantenerse físicamente activo aporta beneficios claves para obtener un sueño reparador.
  • Necesitas organizar el sueño de una forma responsable, establece una hora para acostarse y otra para levantarse, esto te servirá para entrenar tu cuerpo.
  • Adiós al tabaco, este es uno de los grandes enemigos del sueño, además de tu salud en general.
  • Menos bebidas a base de cafeína, como el tinto o el té, estos nos provoca más problemas a la hora de querer tomar un descanso.
  • Siestas si, pero trata de que sean cortas, de máximo 20 minutos al día, de lo contrario esto impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.

Dormir significa un buen descanso, además de múltiples beneficios como regeneración de nuestra piel ya que esta descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Asimismo ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo con más facilidad, el dormir poco hace que el cuerpo produzca una hormona llamada Ghrelina, que aumenta el apetito.

Otra de las ganancias del buen descanso es el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes, ya que un mal sueño aumenta la hipertensión arterial.

diamundialdelsueno

Imagen tomada de http://salud.amen.org.ar

Tu corazón también se verá afectado con la falta de sueño, ya que durante el descanso disminuye la frecuencia cardíaca para que las células puedan repararse, es aquí cuando nuestro organismo libera la melatonina y la hormona de crecimiento para desarrollar estas tareas.

Estamos en una sociedad donde la vida moderna se encuentra en un constante cambio y nos exige un proceso permanente de aprendizaje, atención y concentración, todos están relacionadas con un buen descanso. Por eso un sueño NO REPARADOR tiene consecuencias no solo sociales sino también médicas que afectan por igual a todas las edades, razas y culturas.

Esperamos que estos tips te ayuden a tener un mejor descanso y una excelente calidad de vida. Recuerda que nuestra salud física y mental están intensamente ligadas, y el sueño y el descanso es una parte fundamental para preservarlas a ambas.

Si tienes alguna duda sobre esta información, contáctenos.