La Medicina Alternativa, una opción natural y científica para su salud y calidad de vida

 

Probablemente ha escuchado hablar de la Medicina Alternativa o medicina Complementaria. En la actualidad esta clase de medicina ha dejado de ser un tema secundario para convertirse en un aliado perfecto y una opción de bienestar para muchos.

manantial

Tomado de http://salud.uncomo.com/

Esta clase de medicina no forma parte de la medicina tradicional que muchos conocen, consiste en una serie de técnicas  que se enfocan en el estudio y los buenos hábitos de vida para el mejoramiento de la  salud.

La medicina alternativa o Complementaria (MAC o CAM por sus siglas en inglés) es científica y médica, pero además le adiciona a ese conocimiento científico todo lo humano y natural, pues se basa en el uso de productos naturales acompañados de terapias que promueven los mecanismos naturales de defensa  en el organismo. Esto ayuda a reducir costos en tratamientos y en el consumo de algunos medicamentos. Abarca métodos que históricamente no son incluidos en la medicina convencional y muchos de estos secretos de la Medicina Alternativa Complementaria vienen de culturas de diversas partes del mundo.

Esta mezcla de lo científico unido a lo natural hace que hoy se observe que cada vez más personas acuden a este tipo de medicina alrededor del mundo.

En 1992 el Instituto Nacional de Salud estadounidense forma la Oficina de Medicina Alternativa, donde se empieza a investigar de manera minuciosa la certeza y la efectividad de estas terapias.  Uno de los años más destacados es en 1997 donde los estadounidenses realizan más de 629 millones de visitas a la medicina Alternativa, lo cual llegó a un 47% en comparación a la medicina Tradicional. En 1999 se establece ya como el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

En Colombia el Ministerio de Salud para el año 1998 normalizo la práctica de la medicina Alternativa o Complementaria en el Sistema de Seguridad Social de Salud por medio de la Resolución 2927, donde la define como:

“Un conjunto de conocimientos y procedimientos terapéuticos derivados de algunas culturas médicas existentes en el mundo, que han alcanzado un desarrollo científico, empleados para la promoción de la salud, la prevención y diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento y rehabilitación de los enfermos, en el marco de una salud integral y considerando al ser humano como una unidad esencial constituida por cuerpo, mente y energía”

images

Tomada de www.terapias.org

(REVISTA DE SALUD PÚBLICA • Volumen 14 (3), 2012)

La medicina Alternativa o Complementaria brinda la ventaja de ser menos agresiva para el cuerpo humano, fomentando el bienestar general sin efectos a largo plazo a diferencia de la medicina tradicional, que debido a algunos medicamentos dejan sustancias dentro del cuerpo, provocando métodos de auto-curación que internamente el organismo ya tiene.

Una de las características de está medicina natural es la prevención de las enfermedades, ya que brinda la oportunidad de recibir tratamiento antes de que aparezca, teniendo en cuenta que no todos los organismos son iguales, pero su gran complemento natural desarrolla un sistema de evaluación y de lucha contra los síntomas.

Remedios para el cáncer, el dolor de cabeza o la migraña, la esquizofrenia, el dolor lumbar, dolores abdominales, diabetes, hipertensión, obesidad, diarreas, infecciones crónicas, reumatismo, entre otras, son unos de las soluciones que ofrece esta medicina Alternativa para su cuerpo.

En toda medicina  hay riesgos y esta no es la excepción, ya sea por un mal uso de la medicina natural o por suspender o retrasar el procedimiento, pues esto no tendría los mismos resultados y perjudica su salud.  Por eso es fundamental que la persona que sea su profesional tratante, sea médico titulado y no solo profesional de la salud.

El Centro Medico Manantial está comprometido con una Medicina Alternativa pero a la vez  Científica y de alta Calidad.