La hidratación diaria es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
El agua forma parte del 70% del peso de nuestro cuerpo. Según estudios científicos, el cerebro humano está compuesto por 95 % de agua, la sangre de un 82% y los pulmones de un 90%. El agua representa un porcentaje importante en nuestro cuerpo.
Los beneficios de consumir agua diariamente:
Los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos de agua al día para mantener el organismo hidratado y en correcto funcionamiento.
• El agua es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, así como el transporte y desecho de elementos los tóxicos.

• Bebiendo las cantidades adecuadas de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen mejor con sus funciones.

• El agua ayuda a lubricar las articulaciones y mejorar la resistencia de los ligamentos.

• Se ha demostrado que si nuestro cuerpo está lo suficientemente hidratado, aumentan las sustancias que controlan las bacterias de la boca que se encuentran en la saliva, evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades bucales.

• El agua ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

• El agua es uno de los productos naturales para la piel más eficientes. Un consumo equilibrado de agua ayuda también a mantener la belleza de la piel, el cabello y las uñas. Esto se debe a una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrientes, y por supuesto, del oxígeno.

• El consumo de agua es efectivo en las dietas para adelgazar, porque puede suprimir el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas más eficientemente. Beber un vaso de agua 10 minutos antes de comer permite llegar con menos ansiedad a la comida.

• El agua sirve como medicina natural. Estudios recientes de la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de cáncer de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos.

• Investigadores de la Universidad de Búfalo, en Nueva York, comprobaron que el ingerir agua suficiente hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas, y la posibilidad, en las personas con asma, de sufrir un ataque agudo.
Tan importante es consumir agua todos los días como lo es consumir agua segura. El no tener agua segura o potable, hace que disminuya la cantidad de agua disponible para beber y para lavarse, lo cual puede generar infecciones tanto de la piel como infecciones en los riñones y en la vejiga. En los niños la falta de agua potable puede causar deshidratación e inclusive la muerte.
El agua no es potable cuando contiene microbios, lombrices, parásitos o sustancias tóxicas. Algunas enfermedades causadas por microbios, parásitos o lombrices, como por ejemplo el cólera, se propagan rápidamente y pueden causar muchas muertes; otras pueden producir o empeorar otros problemas de salud como: deshidratación, infecciones, anemia y desnutrición.
Al consumir agua no potable, o tener contacto con otras personas, animales o cosas que han tenido contacto con agua no segura, existe un alto riesgo en contraer enfermedades diarreicas como: Cólera, Tifoidea, Disentería, Amibiasis, Áscaris.
Cuando una persona presenta síntomas como: Diarrea, retorcijones abdominales, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, gases, diarrea con sangre, debilidad, palidez, anemia, debe acudir al médico lo más pronto posible.
El mejor tratamiento para la diarrea es dar al enfermo abundantes líquidos y comida. En muchos de los casos es necesario dar medicamentos, por lo cual es importante consultar al médico.
Recuerda, es muy importante tener el hábito de beber agua diariamente, y más importante aún, beber agua segura y mantener estrictas medidas de aseo e higiene del agua para mantenerte saludable y evitar así la deshidratación y la propagación de enfermedades.
En el centro médico Manantial nos preocupamos por la salud y el bienestar de las personas. Si presentas síntomas de infecciones o enfermedades diarreicas consulte inmediatamente con nosotros para ayudarlo. Su salud es nuestra prioridad.